You are here:
Diferencia entre TFT, LCD, Plasma, LED, Oled

 

     Desde hace algún tiempo estamos siendo invadidos por pantallas de diferentes tipos de tecnologí­a, sin tener muy claro las diferencias entre ellas, vamos a intertar describir cada una de ellas de una forma sencilla y clara.

  • TFT: En primer lugar hay que aclarar que TFT no es una tecnología de visualización en sí­, sino que simplemente se trata de un tipo especial de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Su uso más frecuente es junto con las pantallas LCD, como lo explicaremos a continuación.
  • LCD y TFT LCD: La tecnologí­a LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan según se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuales son los modelos más extendidos en la actualidad.
  • PLASMA: Al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de plasma utilizan fósforos excitados con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. Aunque se inventa en 1964 se trata de la tecnología mas retrasada, en cuanto a nivel de implantación, de las 3 que hemos mencionado debido a que su precio es mas elevado (aunque cada vez la diferencia es menor) y sin embargo su calidad es mucho mejor. En concreto ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo entre los colores mostrados.
  •  LED es una variante de los TFT que utiliza LEDs para la luz trasera del panel, con lo que el consumo de energía con respecto a los TFT es considerablemente menor. Su aplicación más inmediata es para los portátiles, ya que la duración de la batería está directamente relacionada con el consumo de energía de la pantalla, pero ya se ven muchos televisores LED en el mercado que consiguen un poco más de brillo que los LCD TFT habituales, con menor consumo.
  • OLED: Por ultimo, esta tecnologí­a que también tiene muy pocos años y que poco a poco también iremos viéndola mas constantemente. Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Seguramente habrás escuchado que las pantallas OLED tienen la ventaja de no necesitar luz trasera, con lo que ahorran mucha mas energía que cualquier otra alternativa. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de uso no es tan bueno como el de las anteriores tecnologí­as que les hemos comentado. Una de las principales aplicaciones de esta tecnología OLED la vemos comunmente en los reproductores MP4 cuya pantalla utiliza este sistema